Concepto budista del Cielo y del Infierno
“El sabio construye su propio Cielo, en cuanto el ignorante crea su propio infierno aquí y más allá.”
Los budistas no creen en la eternidad del Cielo y del infierno. Aquellos que por su karma descienden a los infiernos, también por algún mérito adquirido en alguna vida pasada podrán salir de ellos. En los portones de los infiernos no hay cerrojos, ellos son lugares temporarios y los seres allí confinados no permanecen eternamente.
Buda enseñó que no sólo afuera de este mundo sino dentro de él hay cielos e infiernos, denominándose así a los estados de sensaciones dolorosas o placenteras y no a un lugar determinado.
En este mundo existe el fuego de la rabia, de la pasión, codicia e ignorancia.De acuerdo con las enseñanzas de Buda nos estamos quemando en once formas de dolores físicos y agonías mentales: 1) pasión, 2) odio, 3) ilusión, 4) enfermedad, 5) decadencia, 6) muerte, 7) preocupación, 8) lamento, 9) dolor (físico y mental) 10) melancolía y 11) pesar.
Las personas pueden incendiar el mundo entero con algunos de esos fuegos de la discordia mental. Infierno y cielo serían lugares en este mundo o en otro plano con mayor o menor sufrimiento. La existencia futura, después de la muerte, es condicionada por el último pensamiento que una persona vivencia en el momento de la muerte. Este último pensamiento que determina la próxima existencia resulta de las acciones pasadas en esta vida o en vidas anteriores. Si el pensamiento predominante refleja acciones meritorias, la persona encontrará su existencia futura en un estado feliz. Tal estado es temporario y cuando finaliza, un nuevo estado o vida comenzará determinada por otra energía kármica predominante. Este proceso repetitivo prosigue sin fin a menos que se llegue a la “Comprensión Correcta” y se tome la firme determinación de seguir el Camino Noble que produzca la Felicidad Última del Nirvana.
Lo importante en Budismo es la construcción del carácter y el entrenamiento mental; llevar una vida correcta desarrollando cualidades humanas y paz mental.
Extraído de la revista bimestral del Templo Tzong Kwan - Maio 07.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario