Información:

Horarios de visitas al Templo







Domingos a Viernes de 9:00 a 12:00 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.


Sabados cerrado.






Por visitas guiadas o practicas en el interior del pais llamar al 4781-9732 ó por e-mail:





Contacto: Hui Xin Shi (Maestro Juei Sin)



Correo: templotzongkuan@gmail.com







Horarios de Practicas de Meditación Ch`an







Nos reunimos los días miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 hs.





Necesitas ropa cómoda, remeras con mangas, sin escotes y pantalones que cubran las rodillas.





Colaboración mínima por clase: $ 5,00









NO se requiere experiencia previa.















jueves, 11 de marzo de 2010

El Renacimiento

EL RENACIMIENTO

Extraído del libro “La force du Buddhisme” diálogos entre Su Santidad El Dalai Lama y
Jean Claude Carriere.

JCC: Que representa par Ud. la reencarnación? Es una alegoría o un hecho?
El Dalai Lama hace una pausa antes de responderme.
DL: Los Budistas dicen que el renacimiento es una realidad. Es un hecho. El ciclo común de renacimientos, el Samsara, es la condición común de todas las vidas. Ninguna existencia se escapa de esto con excepción de aquellos que realicen el Nirvana.
Esta condición es dolorosa porque ella nos obliga a renacer incesantemente, en niveles que pueden ser peores que aquellos que hemos conocido.
Si el renacimiento es una ley natural común a todos, la reencarnación es una elección. Es el poder dado a ciertos individuos virtuosos de controlar su futuro nacimiento.
JCC: Como en el caso de un Buddha?
DL: Exactamente y para varios otros también. Los que logran en cierto grado de calidad espiritual que llamaremos la conciencia sutil, esta no puede morir y ellos tendrán el poder de reencarnar en otro cuerpo. Me refiero particularmente a los Bodhisattvas que prefieren renunciar al Nirvana para permanecer en el Samsara continuando su ayuda.
Existen seis posibilidades de condiciones de renacimiento después de la muerte de un individuo. Las llamaremos los caminos de la transmigración: Dioses, Hombres, Asuras, Animales, Fantasmas Hambrientos y seres infernales.
De estas seis condiciones la más difícil es la condición humana.
(En su libro “la meditación sobre lo cotidiano” el Dalai Lama responde esta pregunta: Que es lo que renace? Su respuesta es que lo que renace es el “yo”. Su interlocutor le responde: “Si yo renazco no se que soy yo. Ya no recuerdo más el que yo era. Quien soy yo? En su respuesta el DL dice: “Aun mismo en esta vida podemos recordar algunas experiencias y otras no. Nada nos permite asegurar que podamos recordar un día de donde provenimos, recordar nuestras acciones, nuestras emociones, los objetos que nos han rodeado, el hecho de no recordar nada no permite, de forma alguna concluir que “Este no soy yo”, que ahora yo soy un ser nuevo único en la historia del mundo.
–Por que la mayoría de las personas no recuerdan nada?
-Porque en el momento de la muerte el nivel de conciencia, el estado intermediario donde ella se encuentra entre una vida y la otra es muy sutil.
Es en este nivel sutil que se tejen los recuerdos de la otra vida precedente. Pero por falta de práctica, de entrenamiento, de concentración, la gran mayoría e los individuos permanecen al nivel del espíritu conciente, que llamamos grueso o tosco. Esta conciencia sutil existe independientemente del cuerpo y del cerebro, ella esta ligada a la aparición de la conciencia en un ser humano y esta siempre presente, subsiste aun cuando los otros niveles de conciencia aun no existen.
- Podríamos decir que es indestructible?
- de alguna forma. Por esta razón sucede la reencarnación, la conciencia sutil de un Buddha antes de su nacimiento ya ha eliminado todos los obstáculos de la visión perfecta. Podríamos hablar de los tres cuerpos. Este estado sutil de la conciencia (JnanadharmaKaya) dotado de un conocimiento total y primera causa de todas las cosas, es de alguna forma envuelto por cuerpo igualmente sutil, que nosotros no lo podemos percibir en nuestro estado actual de conciencia. El nombre de este cuerpo sutil que existe en tanto permanezca hasta el fin del Samsara es llamado sambhogakaya (Cuerpo de retribución felicidad o beatitud).
Es de este cuerpo que proviene el cuerpo de manifestación (Nirmanakaya), que como su nombre lo indica se manifiesta en diferentes seres y formas. Sin la existencia de un cuerpo sutil, si la conciencia sutil entra en el Nirvana no se manifestara más. Por esta razón, el Bodhisattva se manifiesta toma una forma concreta, humana para ser un intermediario. La conciencia sutil que se reencarna no posee ninguna entidad independiente ni estable. Nuestra conciencia esta en permanente concentración la muerte es un cambio de vestimentas viejas y usadas. Para morir bien debemos vivir bien. La experiencia de la muerte es muy importante pues el estado de nuestra mente en ese momento puede decidir la calidad de nuestro futuro renacimiento.
La reencarnación como elección esta ligada profundamente a un cierto nivel de conciencia, si se logra ese nivel se podrá elegir el próximo destino este es un paso a la liberación. En los otros casos el renacimiento es solo un retorne al Samsara.
_La reencarnación solo se puede producir en este mundo?
- También se pueden producir en otros mundos o galaxias. Los seres evolucionados pueden renacer libremente en cualquier dimensión, estos seres ya se han liberado de todas las impurezas que lo obstaculizan.
Nuestra capacidad original es la misma para todos, algunos la desarrollan y otros no. Estamos muy acostumbrados a la pereza espiritual disfrazada de una falsa actividad: Calculamos, hablamos por teléfono, no movemos de izquierda a derecha.
Pero estas actividades son solamente a un nivel muy elemental y tosco de la mente.
-Como se relaciona la conciencia con el cuerpo?
-Cuando hablamos de conciencia sutil, sabemos que no la podemos ver ni medir, y ella necesita de la forma material, aquella que viene de los padres y que responde a las leyes de la herencia.
La materia es comandada por los cromosomas y la genética. La conciencia o energía sutil e inmaterial se fija al cuerpo. La conciencia sutil, es considerada como un tipo de sabiduría. Es el maestro interior, el supremo gurú que está más allá del espacio y del tiempo. El renacimiento existe como un fenómeno físico. Según el Canon Budista, las partículas sutiles existen en el espacio desde tiempos sin comienzo.
Un universo particular puede existir y desaparecer, pero aunque transcurren ciclos inmensos de tiempo, el universo, como una unidad, estará siempre allí.
Creemos que existe una conciencia sutil que es la fuente de lo que llamamos la creación. En algunos individuos esta conciencia sutil proviene del comienzo de los tiempos y se extiende hasta la Budeidad. Esto es lo que llamamos “un ser”. Este ser puede tomar formas diferentes, pueden ser seres animales, seres humanos y eventualmente Buddhas.
Este es el concepto básico de la reencarnación.
La conciencia sutil en la larga secuencia de los siglos, de forma en forma, debe buscar la Budeidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario