Conferencia 14 fecha 01/11/09
Un proverbio chino dice: “Si ven soldados enfréntelos con generales, si ven agua construyan un muro para contenerla”.
Señores, ustedes los que se encuentran sentados aquí, ¿qué tipo de sensación están sintiendo ahora? Que el banco es muy duro, que le hormiguean los pies, etcétera. Buddha dijo: “La sensación es el milagro para el despertar”. No reconocerlo es una característica del ser humano. La atención a la sensación rectificará a la mente y esta mente recta es el camino”. Cuando la sensación llega no debemos dejarnos dominar por ella. La vida simple depende de nuestra sabiduría pero no es fácil lograrla. Tenemos que saber que la tecnología de hoy puede ayudarnos a disfrutar mejor de la vida. La vida simple no es pobreza. Si no tenemos aparatos tecnológicos la vida puede complicarse; imagínese usted hoy en día lavando la ropa a mano, gastará mucho tiempo en ello. La vida simple es un método, pero el exceso de simplicidad es un atraso.
Hay otro proverbio chino que dice: “Es muy rico como el emperador, pero vive como un mendigo”.
Hay personas que tienen méritos de la vida pasada y son ricas en esta vida, pero no donan nada. Ellos pueden tener retribuciones de bendiciones pero no están usando estas condiciones para progresar en el camino correcto.
Otras pueden tener mucha codicia y cuando conocen la pobreza adquieren una mente maligna, es necesario tener mucha rectitud de carácter y de actitudes cuando estamos en la pobreza para no empeorar la situación. Hay también personas que se comparan todo el tiempo con otras; este tipo de personas no tienen mucha sabiduría pero las podríamos definir como “sabio de las comparaciones externas”. En chino el sonido de la palabra sabio es el mismo que el sonido de escoria de la sociedad, el significado es que es alguien que no le hace falta a la sociedad. Tenemos que pensar que el pasado ya paso y el futuro todavía esta por llegar. El pasado es para aprender con el y no para lamentarnos de lo que tuvimos y de lo que fuimos. No lo debemos compararlo con el presente y tampoco no debemos lamentarnos de la situación actual. Si tenemos sabiduría vamos a percibir que la vida y la muerte son más importantes que el apego al pasado. Mientras estemos vivos debemos pensar en hacer feliz a quien está a nuestro lado; vivir feliz y dormir feliz es despertar para la vida. ¿Qué es el despertar para la muerte? Cuando usted ya cumplió todos sus deberes no tendrá su destino preso a la causalidad y no precisará preocuparse con la muerte, esto es despertar para la muerte. Si usted comprende lo que es la vida, comprenderá lo que es la muerte. Si usted no tiene afinidad con las personas, siempre estará en peligro, las situaciones que la vida le presente serán peligrosas para usted. Por esta razón siempre debemos tener una mente de agradecimiento, de alegría.
Nosotros, buddhistas al conocer el Buddhadharma no debemos volvernos personas excéntricas. Quien conoce el budhismo tiene que transformar los problemas de la vida en alegría. Tenemos que relacionarnos con el mundo, con la familia, tenemos que armonizarnos con la sociedad y con la naturaleza.
Si solo pensamos en ganar más dinero y no apreciamos la naturaleza no aprovecharemos esta vida, cuando nos armonicemos con todo, nuestra vida será bella.
Vivir sin relacionarnos con el mundo es una ilusión. Tener una familia armoniosa y feliz va a contribuir para nuestra práctica budista. Aquellos que tienen muchas habilidades están muy ocupados y los menos hábiles son los que más descansan. Aquellos que tienen más elocuencia deben argumentar más, los que tienen menos elocuencia deben permanecer callados. Hay personas que cuando adquieren éxito material olvidan el sentido de la vida. Aquellos que acumulan solo amor tendrán bendiciones, quienes solo acumulan quejas tornarán sus vidas muy desgraciadas, estos tipos de pensamientos generan muchas aflicciones. La aflicción puede matar a una persona, esta puede estar atrincherada profundamente en su mente y en cualquier situación puede brotar. Los bodhisattvas y mahasattvas alcanzaron el nivel de que cualquier tipo de sensación no altere sus sentimientos. Ellos perciben la sensación pero no alimentan los efectos. Con la edad el cuerpo se torma más doloroso por causa del acumulo de aflicciones en la vida. Todas las situaciones de hoy, son el resultado de los hábitos del pasado.
Un antiguo proverbio dice: “Cuando estamos en una situación de peligro buscamos un lugar aislado y cuando estamos en paz y tranquilidad no prestamos atención a lo que sucede alrededor”.
Si no tenemos principios en la vida, vamos a vivir sin normas y muy relajados. Desperdiciar la vida no es muy correcto. Sin normas y principios su vida acabará. Debemos vivir de acuerdo a las situaciones. Quien consigue tratar a los padres con atención es un hijo obediente. La mente de las personas no dignas, son inestables las personas no dignas deben ser mantenidas a distancia.
¿Qué es la riqueza? Ser rico es cuando no falta nada. ¿Qué es ser noble? Ser noble es tener ética. Lo mejor de la riqueza, no es el poder, es la libertad. La riqueza más apreciada no es el dinero y sí lo es la nobleza. Los Tres Refugios y los Cinco Preceptos sirven para tornarnos nobles y adquirir libertad. Hay personas que son esclavas del sexo, de las ambiciones y del miedo. La superstición nos causa miedo; la superstición puede ser considerada como cuando uno se zambulle en lo que no vemos. Los budistas no somos supersticiosos porque seguimos a Buddha que es un Iluminado.
No debemos temer nuestro pasado, pues las buenas acciones y los buenos votos del presente nos traerán un buen destino. Todo lo que hacemos deja un rastro bien profundo que se manifestará en la calidad del futuro. Si usted no realizó ninguna buena acción y ningún buen estudio no tendrá ningún mérito y de esta manera si debe temer la muerte. El miedo a la muerte está en nuestra imaginación y se origina de la ignorancia. La práctica del budismo nos lleva a entender que todo lo que hagamos es parte de la práctica y tenemos que tratar la muerte como un medio para nuestro despertar. Así debemos contemplar la sensación del dolor y saber que son los cuatro elementos que se están separando.
Si hemos realizado buenas acciones durante la vida tendremos una sonrisa cuando dejemos este mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario